Día universal del niño, creando conciencia en cada uno

image_pdfimage_print

Hoy se conmemora el Día Universal del Niño 2016 que busca fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo.

El objetivo de la fecha es recordar que ellos son el colectivo más vulnerable y por tanto el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. “Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido” dice UNICEF.

Te invito a hacer un paréntesis de reflexión en tu vida y que pienses de qué manera vos, con tus acciones diarias podés colaborar en hacer del mundo un mejor lugar para los chicos. Te invito a que compartas aqui mismo ideas en los comentarios, para que entre todos creemos una red de sostén y amor.

Se me ocurren cosas para quienes tienen sus hijos, nietos o sobrinos bien cerquita:

  • Educarlos en el respeto y el amor hacia toda criatura viviente. Ello incluye no solo personas y animales, también plantas, piedras, etc., enseñandoles a honrar la naturaleza.
  • Ser coherentes con lo que decimos y hacemos. Los niños son los jueces más asertivos de nuestras acciones. No podemos enseñarles aquello que no practicamos. Si les decimos que hay que decir la verdad siempre y por ejemplo luego nos oyen mintiendo por teléfono sobre cualquier tontería, les generamos una contradicción. El famoso “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.
  • Darse tiempo para leerles cuentos, hacerles descubrir mundos imaginarios inventando historias juntos. Esto les ayuda en el desarrollo del lenguaje, hoy tan necesario cuando vemos como se ha limitado la riqueza de vocabulario por simplificar y preferir no pensar. Estimularlos con juegos que fomenten la creatividad y no darles todo servido y resuelto.
  • Observar un poco más a qué contenidos tienen acceso. Hoy en día con las consolas, teléfonos, tablets y tanta tecnología disponible hay padres que prefieren comprarles un jueguito y sentarlos como autómatas. Si bien hay juegos y aplicaciones interesantes y que les pueden ayudar en su desarrollo, también hay otros donde se desliza la violencia, los insultos o la ironía hiriente disfrazada de humor o caricatura.

Se me ocurre que con otros niños, más lejos de nosotros en apariencia, podemos ser por ejemplo consumidores responsables. Es decir informarnos dentro de nuestras posibilidades de cuales son las empresas que utilizan trabajadores esclavos, muchos de ellos menores de edad, y no comprar sus productos.

O tal vez podamos ofrecer nuestra ayuda en un comedor escolar, o si tenemos libros en casa que nuestros hijos ya no usan o leen, llevarlos a escuelitas carenciadas, organizar actividades recrativas en clubes de barrio, tratar bien a los niños que vemos en las calles pidiendo limosna o vendiendo chucherías. Está siempre detrás de esto la sombra de las mafias que usan a los menores, pero qué hacemos efectivamente ante ello? Tratamos de hablar con esos niños? nos molestamos en mirarles a los ojos, preguntarles cómo están, qué sienten, si tienen hambre sentarnos con ellos en un bar y pagarles la consumición? Yo lo he hecho algunas veces y les aseguro que ver esas caritas llenas de mocos en invierno con los ojitos agradecidos por una Coca-Cola que no se podían dar el lujo de pagar, no tiene precio.

Que cada uno piense, con una mano en el corazón qué puede hacer, desde el amor y la compasión por los niños del mundo. Hay tanta tierra fértil en ellos para plantar… no desperdiciemos el tiempo, que las buenas semillas crecerán más fuertes si las cuidamos que las malas hierbas.

Bendiciones de mi corazón al tuyo, Verónica Heiland (c)

 

 

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. armando dice:

    Hola verónica feliz día hoy y siempre a todos los niños…es buena la reflexión que haces la buena escuela la educación y la responsabilidad de los chiquitines parte desde HOGAR de cada familia y son los padres quienes les corresponde despertar Conciencia así como desis vos…No hay conciencia así esta 5ta Generación se va ir sin saber por que cuando llegue Nibiru…es triste No estoy de acuerdo en juicio a una Humanidad Dormida que trabaja en sus necesidades primordiales fue un fracaso el sacrificio de Jesús…Dios te bendiga…Armando.

  2. Eily Quiroz dice:

    Me gustaría hacer algo bueno para ayudar a esos niños yo soy una persona que me siento mas cómoda alrededor de niños que de adultos me encantan cuando estoy con ellos pierdo el miedo y me gusta ver sus ideas y creatividades yo aportaría cariño y amor desde mis pensamientos para cada uno de esto, uno disfruta de sus ocurrencias y travesuras, que en ocaciones cuando dicen una de sus ella te llenan de alegría .

  3. Monica Sanchez dice:

    Hola vero, feliz cumple y la mejor noticia para mi hoy ha sido saber que vendras a Argentina. Te vere si Dios quiere en los talleres!

  4. ROCIO dice:

    Hola Veronica gracias por tus riquisimos comentarios . Se me ocurre todo lo que usted dice bien lleno de mucho AMOR. El AMOR todo lo puede claro esta bien enfocado. Gracias gracias gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *