Hablemos sobre el cabello

image_pdfimage_print

En la India dicen que el hombre sabio, llamado rishi, se hace durante el día en la parte alta de su cabeza, un rodete (moño, chongo, en fin no se cuantas otras palabras habrá para explicar el peinado del cabello y sostenerlo todo junto y arriba) y en la noche lo peina y deja suelto para dormir; esto es con el objeto de energetizar las células cerebrales, la glándula pineal y la percepción espiritual.

El pelo funciona como antenitas receptoras, que absorben la energía del sol y facilitan que llegue a los lóbulos frontales, la parte del cerebro que utilizamos para la meditación. Estos “receptores” actúan como conductos para atraer cantidades más grande de energía cósmica a nuestro cuerpo.
Cuando se recoge el cabello estan húmedo, al secarse tenderá a reducirse y apretar o resquebrajarse. Por eso siempre es mejor secar el pelo antes de hacer peinados recogidos. Una buena idea es siempre que se pueda, sentarse al sol y permitir que el cabello limpio y húmedo se seque naturalmente y absorba un poco de vitamina D adicional.
Cuando nos dejamos el cabello largo, facilitamos la conexión con el afuera, el sentimiento de pertenencia y permanencia con el Todo, con el Universo. Cuando lo cortamos, quitamos drásticamente parte del registro de nuestra historia personal. Esto lo podemos observar muy frecuentemente en las mujeres, que ante una situación difícil en su vida, muchas veces duelos o separaciones, se cortan la melena. Yo misma he pasado momentos en mi vida de mucho tembladeral interno, y al cortar el pelo, sin dudas y aunque de manera inconsciente, estamos obligándonos a mirar más hacia adentro.
Si pensamos en la historia de la humanidad, vemos que en la mayoría de las civilizaciones ligadas a la tierra y sus procesos naturales, el cabello se deja crecer y ser. Todo lo contrario ocurre cuando un grupo étnico o civilización aplasta o sojuzga a otra: uno de los primeros gestos, que suelne argumentarse como una forma de mantener la higiene, es el rapado de cabezas. Digo yo que no solo rapan pelo, sino historias de vida, recuerdos, pertenencias y vínculos.
En el caso de las personas con calvicie o pérdida de cabello, la falta de energía del pelo se puede trabajar amorosamente con más meditación. Esto no quiere decir que le va a crecer pelo como pasto, sino que la conexión vital que nos facilita el cabello puede obtenerse igual. Para las que vamos encontrando canas, piensen que esa metáfora poética del “cabello de plata” encierra una bondad. La plata pensada como metal precioso nos ayuda a sostener el flujo de energía para compensar el envejecimiento. Esto obviamente sigue el discurso de la metáfora, No estoy diciendo que carguemos la cabeza con metales preciosos, pero sí que las canas como proceso natural, cuando es honrado por nosotros, contribuye armoniosamente en nuestra etapa de vida. Si se quiere cubrir las canas, mejor es recurrir a productos lo más naturales posibles, por ejemplo henna.

Vanita Mantero nos aconseja estos diez tips para tener un pelo espléndido:

“1. El pelo sin cortar recoge prana y actúa como un filtro y un escudo. Mientras menos lo cortes más se fortalece tu sistema nervioso.
2. Si tus puntas están abiertas, intenta usar tu cabello recogido y cada noche impregna las puntas con aceite de almendras.
3. Peinar con un peine de madera (o un cepillo de cerdas naturales) neutraliza la electricidad estática, distribuye los aceites naturales, y mantiene el cabello sin nudos.
4. Expón tu pelo, la cabeza y el cráneo al sol por lo menos una vez por semana y secalo naturalmente.
5. Peinar el pelo hacía abajo calma y alivia.
6. Peinar el pelo hacía arriba da energía y revitaliza
7. Lava tu cabello cada 3 días para permitir que se genere su grasa natural. Mientras más lo laves, más grasa eliminas y tu cuerpo entiende que necesita generar mayor grasa para tu cabello, haciéndolo así cada vez más grasoso.
8. Haz un hábito de peinar tu pelo por 5 minutos en la mañana y en la noche.
9. Puedes aplicarte mascarillas una vez por semana con vinagre de miel, manzana o con yogurt. Tu cabello quedará suave y brillante.
10. Intenta utilizar productos menos químicos y que seas capaz de pronunciar. Aunque suene hippie, utiliza algún shampoo natural o bicarbonato de sodio. Tu cabello es la antena natural de tu sistema nervioso y merece un cuidado de lujo.”

Los invito a pensarse en función del pelo que tienen: están felices? cómo se ve? cómo acostumbran peinarlo? En lo personal lo llevo largo y temperamental. A veces está más lacio y otras enrulado. Algunos días se levanta un poco rebelde, nada que un poco de paciencia y un cepillado amoroso no puedan contener. Suelo enroscarlo  y sin hebillas ni gomas, sujetarlo haciendo un lazo sobre sí mismo o hacer algunas trenzas… en fin. Libre, sin adicionales. Como yo.

Bendiciones de mi corazón al tuyo, Verónica Heiland (c)

Se permite compartir respetando el texto y la fuente. www.puentedeluz.org

 

 

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. LILIANA PEREZ SUAREZ dice:

    Verdaderamente bella la forma de recordarnos el para que las canas aparecen en cierta etapa de nuestras vidas!! amo mis 13 canas, gracias

  2. Mage dice:

    Muchas gracias pamela por tus consejos, lo entendí y seguiré cómo tu me indicas . bendiciones

  3. Lucia ruiz palacio dice:

    Maravilloso, muy bonito este conocimiento sobre el cabello

    Gracias, Gracias,Gracias

  4. Mage dice:

    Muchas gracias verónica, me interesó mucho estos consejos, yo me cuidó mucho mi pelosoy crespa pero me gusta liso y sé que me lo aliso y se quema mucho, me corto las puntas, pero lo dejaré crecer un poco más agradecida y seguiré todos estos consejos, muy buenos gracias verónica. Muchas bendiciones

    • Pamela dice:

      Mage, como estilista te recomiendo que al planchar el cabello o utilizar aparatos calientes, uses productos para evitar quemar el cabello, estos se ponen de medias a puntas antes de aplicar calor.

      Y por otro lado no cortes las puntas, pueden hacer una “limpieza de cabello” así se llama y solo se retiran las puntas abiertas, no hay corte, solo se quita lo que esta dañado sin cambiar el largo o bien la forma del cabello.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *