Rituales como formas auténticas de conexión interna

image_pdfimage_print
Sobre los rituales
por Verónica HeilandMe han preguntado sobre hacer rituales. Qué lindo, que me dan la oportunidad de contar cosas. Mil gracias!

Rito proviene del término latino ritus, que significa orden. Se trata de una costumbre o ceremonia que se repite de forma invariable de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas. La celebración de los ritos se llama ritual y varían conforme a la sociedad o cultura que los produce, pudiendo ser solemnes y serios o de carácter festivo y alegre.
El rito por excelencia que se practica con grandes diferencias, pero por todos los pueblos del planeta es el funerario, que representa la despedida de la persona que fallece. Otros ritos populares están vinculados a la purificación (como el bautismo), la consagración (la investidura de sacerdotes o reyes), el agradecimiento o el perdón, así como otros dedicados al paso de una etapa a otra (de la pubertad a la adultez, de la soltería al matrimonio). También hay ritos de iniciación, que están relacionados con la introducción a ciertos misterios o prácticas ocultas para los no iniciados.

Los rituales constituyen el conjunto de acciones que realizamos para celebrar el rito, por ejemplo: encender una vela, rezar por el alma del difunto, llevarle una flor a la tumba, etc.. En otras ocasiones he contado que como mujer he realizado rituales de conexión con la tierra, arrodillada en el césped, elevando una plegaria, entregando mi luna o un cristal con mis intenciones.

A veces, leo consejos sobre como hacer rituales para encontrar el amor, o rituales para obtener un trabajo, y hay que encender velas de determinado color, en un orden específico, y recitar alguna oración, sacudir una pluma, pegar tres saltos y listo el pollo, ritual terminado. Y no dudo que quienes recomienden esos métodos lo hagan con la mejor intención, pero siempre me pregunto: qué lugar queda para la verdadera conexión con el Yo Superior?

Otras veces veo con pavor, publicidades de personas que ofrecen a cambio de buen dinero, hacerte un rito de limpieza abrecaminos, destapacorazones y atraefortunas. Y todo está en perfecto orden, habrá quienes se crean eso y prefieran poner su poder en manos de otros, que solo hacen su negocio. En estos casos, no hay duda de la desconexión de estos pobres individuos.

Ocurre lo mismo cuando veo algunos servicios en la iglesia, o misas. La gente entra, se sienta, se para, se arrodilla, se levanta, se sienta, canta, y se va. De qué manera se ha conectado con la Divinidad? Solo por hacer todo como autómatas se está adorando a Dios y todo está bien?

Estamos viviendo tiempos en los que más que nunca tenemos todo dispuesto para pegar el salto dimensional. Y este salto no viene por sí solo, sino por descubrir la verdadera conexión con Dios en mí! Y desde allí proyectarlo al afuera, a mi entorno, mi familia, mis amigos, mi trabajo, mis relaciones todas.

Dice Pedro Gómez García, del Dto de Filosofía, Universidad de Granada en su artículo Los ritos como forma de adoctrinamiento: “El ritual cumple una función sociológica, reforzando las estructuras sociales. En cualquier colectividad, los ritos codifican y expresan experiencias básicas, cosmovisiones, valores y actitudes vitales para su supervivencia y reproducción. En las sociedades igualitarias y en las jerarquizadas, son los chamanes o los ancianos quienes controlan la práctica ritual. En las sociedades estratificadas, alguna clase de clero ostenta el monopolio de la relación con el poder divino, mediante el control institucional de los mitos y los ritos.
(…)Los ritos vivos son necesarios como catalizadores de energías transformadoras, creativas, asociativas, que crean comunidad entre los humanos. Conllevan tal vez cierto adoctrinamiento. Pero los rituales, que nos modelan, también hemos de moldearlos nosotros. Por lo tanto habrá que discernirlos críticamente, a fin de que se aparten de la doctrina que apaga la inteligencia o la adormece, y despierten la conciencia a grados crecientes de humanización.”

Cuando hacemos un ritual que surge de nuestro corazón, de lo profundo de nuestra divinidad, es maravilloso! Pero casi diría que pierde su carácter de ritual, pues no es algo que vayamos a repetir en el mismo orden otras veces, y se convierte en una ceremonia consagrada. Es nada más y nada menos que perpetuar la conexión sagrada con lo divino. Si para eso me sirve encender una vela, bienvenida sea. Si me sirve cantar un mantra, o saltar una y otra vez en el mismo lugar hasta sentir la conexión con el chakra de la tierra, fantástico. Cualquier acción que realice sin afectar a otros (con esto quiero decir, por ejemplo que si para conectarme debo gritar como loca y asi molestar a los vecinos, no estoy haciendo un buen ritual) y sienta que me religue a la Fuente Divina, es buena.
Sin embargo, también siento que cada vez menos, necesitamos conectarnos con “cosas externas” y cada vez menos requerimos sustentar mandatos construidos por otros.

Sé libre! En acción y sentipensamiento. Si sientes que debes hacer un ritual, hazlo! Pero no hace falta que busques muchas indicaciones para hacerlo, mas bien dejate guiar por tu sabiduría intuitiva. Podemos buscar ideas, leer sugerencias, todas las opciones posibles nos abren un panorama vasto. Pero elijamos lo que resuene en nosotros, en el orden y tiempo que vibre en armonía con nuestro proceso.

Bendiciones de mi corazón al tuyo! Verónica Heiland (c)

Se permite compartir respetando el texto y la fuente. www.puentedeluz.org

 

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. victoria dice:

    Tus palabras son una gran verdad como la vida , ademas de bellas e inspiradoras . Gracias Verónica . Como me gustaría conocerte en persona. Bendiciones en abundancia para ti .

  2. clara rios dice:

    Muchas gracias Veronica, me encanto tu mensaje tan sabio y oportuno

  3. Mage dice:

    Gracias, en cada país tenemos ritos a veces parecidos, si son buenos y con buena voluntad desde el corazón que lindo, maravilloso, pero cuándo se hacen ritos de otra índole te pregunto verónica tu que sabes más, lo que tu dices te da pavor ver por internet hacer ritos de limpieza y yo he leído otros peor yo salgo altiro de esas páginas, pero mi pregunta es verónica a veces te hablan de ritos en ciertas páginas de cosas muy buenas con oraciones velas. Hablando de ángeles, arcángeles osea pura espiritualidad, vy cuando yo en mi caso leí contenta, más abajo te aparece un rito de otras cosas cobrando por supuesto dinero rito de magias, dicen otros amarres, y yo ahí cierro las páginas y me digo de que hablan estas personas de espiritualidad, videntes, veo hablo con ángeles, puro abrirte el camino para recibir del universo mucho dinero ser rico, soy maestra en tanto y tanto canalizo y puedo seguir pero mi verónica y foro querido digo estas personas no pensaran que tenemos que morir, o por mentirnos su conciencia no les acusa. Me contesta verónica ya que a veces con esas cosas yo en mi caso me gustaba mucho una no se como se llama religión, o energía y gracias a dios que el me alejo abrí mis ojos y respeto cuando hablan de decretos, afirmaciones, etc. Muchas gracias por este bello mensaje, gracias a ello pude decir lo que a veces hablan en foros y son tanta barbaridad bendicioned

  4. Gloria dice:

    Si, Verónica estoy de acuerdo contigo, pero ojo con el ego, si bien es cierto tienes mucha razón en lo que dices yo difiero de ti al criticar otros rituales, cada quién sabe lo que hace y como se conecta con su Divinidad.
    Alguién que lea todos tus posteos ya sabe lo que dices, no comparto criticar a nadie, H’oponopono, para limpiarse, yo lo haré. Gracias y bendiciones.

  5. Lucia ruiz palacio dice:

    Gracias vero por esta informacion, estoy de acuerdo, mejor es actuar de acuerdo a nuestro sentir interior.
    Gracias, Gracias, gracias

  6. Rita Fernández dice:

    excelente nota!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *